contra la impunidad
El caso:
El 15 de diciembre de 1992, el joven Pedro Álvarez era asesinado en la Avenida Catalunya de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Este crimen que acabó con la vida de este joven de 20 años continúa sin ser juzgado, a pesar a haber sido identificado y detenido un único sospechoso durante las primeras horas de la investigación. Concretamente, un agente de la Policía Nacional en activo. Pese a las pruebas e indicios contra este sospechoso: coincidencia del modelo y color del coche del que se bajó el asesino, coincidencia de la bala con el tipo de arma, así como su identificación por parte de una testigo ocular en una primera rueda de reconocimiento, la jueza dejó en libertad al sospechoso.
​
Desde entonces, a Plataforma Pedro Álvarez, creada para dar apoyo a la familia y amigos de Pedro, ha luchado para que se haga justicia. Manifestaciones, concentraciones, huelgas de hambre, reuniones con instituciones y responsables políticos, recogida de mociones municipales de apoyo, participación en innumerables jornadas, charlas o mesas redondas han sido una constante durante estas tres últimas décadas. Todo, con el objetivo de dar a conocer esta injusticia y exigir el fin de todos los abusos de poder, especialmente los policiales y judiciales.
​
Situación actual en los tribunales:
En el año 2019, el abogado penalista Benet Salellas, asume la defensa del caso Pedro Álvarez después de años de inactividad del caso en el terreno judicial. El letrado presenta una demanda ante diferentes instancias judiciales en la que solicita nuevas actuaciones periciales para revisar las pruebas físicas del caso (aún en custodia policial) aplicando nuevas tecnologías disponibles en el siglo XXI. El 18 de septiembre de 2020 se realiza una vista ante el Tribunal Superior de Juticia de Catalunya, que finalmente rechaza esta petición. La defensa de la Plataforma Pedro Álvarez decide entonces recurrir esta decisión antes el Tribunal Supremo, quien a fecha actual, aún no se ha pronunciado.
Benet Salellas, abogado de la familia Álvarez Peso
(18 de septiembre de 2020 frente al TSJC)
Contra todos los abusos de poder:
La Plataforma Pedro Álvarez lucha igualmente para denunciar y dar a conocer los casos de abusos de poder a manos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como desde las decisiones judiciales injustas. Durante estas tres décadas de activismo y compromiso social, la Plataforma Pedro Álvarez se ha solidarizado con la familia y entorno de otras víctimas mortales o agredidas por agentes de la policía local, nacional, mossos d'esquadra o la guardia civil. También, hemos participado en numerosas jornadas antirepresivas y hemos recibido el cariño de infinidad de colectivos y movimientos sociales.